"Todos quieren ganar medallas de oro, pero pocos quieren entrenar con la intesidad necesaria para conseguirlas." M.Spitz

jueves, 19 de septiembre de 2013

Almendralejo: fábrica extremeña de nadadores


   Las fértiles tierras de Almendralejo deben guardar el secreto de la proliferación de buenos nadadores que cada año salen de esta comarca extremeña. Aunque es muy posible que no haya ningún misterio y la explicación sea mucho más sencilla. “Aquí la clave es el trabajo y la implicación”, afirma Victoria García, presidenta del CN Almendralejo, cantera de notables nadadores como Gloria Martínez, Miguel Durán, Juan Manuel Navia, Juan Luis Vega, Loren García, José Luis Cruz o Jesús Amaya. “Somos una piña, una familia. Quizá este sea el secreto”, abunda García.


  La piscina climatizada de Almendralejo, población de unos 34.000 habitantes, es cada día un hervidero. Cada palmo de la pileta se rentabiliza al máximo. Los nadadores del CN Almendralejo, una entidad con 25 años de historia, deben compartirla con otros grupos: nadadores populares, triatletas, Salvamento y Socorrismo, cursillos municipales… La demanda es enorme. “Trabajar así es difícil”, asegura Óscar Diosdado, director técnico del club y entrenador de los infantiles, junior y absolutos. En medio del bullicio, los nadadores sacan petróleo de cada minuto del que disponen, que no es mucho. Dos horas un par de días a la semana y hora y cuarto el resto de los días. “Es normal ver 14 nadadores por calle, incluso 16”, cuenta Diosdado,  de 26 años. “Y eso que a la piscina se le ganó una calle para tener siete”.


  Promesas como Miguel Durán, campeón de España junior de 200, 400 y 800 libre; Juan Manuel Navia, campeón nacional junior de 200 braza y subcampeón de 100; o los infantiles Juan Luis Vega, Loren García, José Luis Cruz y Jesús Amaya dieron sus primeras brazadas en la piscina de Almendralejo. Todos tomaron la senda abierta por Gloria Martínez, ahora en EEUU. Ninguno sucumbió a la falta de espacio y de tiempo para entrenar. “Hay otros clubes”, explica Victoria García, “con más medios cuyos nadadores pueden entrenar dos y tres horas al día, incluso doblar. Aquí esto es impensable”, explica García; “por eso es tan importante para nosotros el Centro de Tecnificación de Cáceres. Es fundamental. Nadadores de clubes más potentes pueden tecnificar en sus propias instalaciones, pero nosotros no”. 

   El Centro de Tecnificación de Cáceres se ha convertido en una especie de meta. Referente nacional, ahora atraviesa un momento de incertidumbre tras el despido del entrenador del grupo, Serafín Calvo Rubio. En todo caso, los resultados obtenidos avalan el trabajo realizado en todo el proceso de formación de los chavales.
 
 
  En Cáceres exprimen cada día sus sueños nadadores como Juan Luis Vega, campeón nacional infantil de 100 y 200 braza. Pero también sus compañeros Loren García, José Luis Cruz o Jesús Amaya. Los cuatro representaron al CN Almendralejo en el último Nacional de verano, disputado en Pontevedra. Con sólo cuatro nadadores, acabaron sextos a dos puntos del quinto, el Moscardó. El penúltimo día iban cuartos, pero una inoportuna descalificación les relegó a la sexta plaza. Frente a clubes con mayores recursos, la entidad extremeña ha firmado otros éxitos esta temporada en el ámbito autonómico, tanto en categoría alevín como infantil.
 

   “Ahora mismo la instalación más demandada en Almendralejo es la piscina”, cuenta la presidenta del club. La escuela tiene 150 chavales. Muchos de ellos aspiran a seguir los pasos de Gloria Martínez o Miguel Durán, éste en la Blume de Madrid tras un año entrenando en Sabadell. Pero también de Navia, Vega, Amaya, Cruz o García, chicos que se han ganado el respeto de los más pequeños. “La cantera que tenemos es muy amplia”, revela Diosdado. La fiebre por la natación ha disparado la demanda para entrar en la escuela. Hay lista de espera. Es la consecuencia del trabajo bien hecho. No hay ningún misterio.
 
Juan Pérez Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...